Consejos para retener el talento humano

TeRecomiendo 3 de Septiembre de 2019

Cientos de empresas en Colombia y el mundo se encuentran en la disyuntiva de cómo retener a sus empleados sin tener que recurrir a aumentos salariales o ascensos inmediatos dentro de sus áreas, teniendo en cuenta que no siempre es posible ofrecer este tipo de incentivos en el corto plazo. A continuación te presentamos cinco prácticas efectivas para mantener motivado al equipo humano de cualquier tipo de empresa.

  1. Ofrece formación continua. Dar acceso a cursos y capacitaciones constantes es una forma de aprovechar el talento humano y de enfocarlo hacia las áreas de la empresa que requieren formación. Además, es una excelente forma de motivar al equipo, la oficina deja de ser un lugar destinado exclusivamente a las responsabilidades laborales y se convierte en un espacio de crecimiento y desarrollo. Esto se puede lograr a través de cursos en línea, alianzas con entidades educativas o material desarrollado por la empresa.

  2. Refuerza habilidades. Cada empleado tiene conocimientos y fortalezas distintas, por eso, es importante que identifiques las habilidades de cada uno y las refuerces. Por ejemplo, si un empleado es bueno en el área de ventas, es aconsejable ofrecerle herramientas que le permitan volverse aún mejor en lo que hace de esta forma lograrás potencializar su trabajo. La mejor forma de lograr esto es teniendo una buena comunicación entre los trabajadores y los cargos directivos que permita identificar fortalezas específicas en cada trabajador.

  3. Demuestra confianza. Cuando un empleado talentoso siente que su jefe le confía responsabilidades importantes, valora su trabajo y le permite tomar decisiones sin necesidad de solicitar autorizaciones, se genera una relación de confianza y compromiso que beneficia a ambas partes. Además, el trabajador percibe que su conocimiento es respetado y tenido en cuenta por su jefe. Los espacios laborales en los que las opiniones del equipo son tenidas en cuenta suelen ser más exitosos debido a que la pluralidad de ideas facilita el trabajo del grupo.

  4. Establece metas individuales. Es claro que cada empresa tiene metas que debe conseguir, esta es la razón principal por la que cada persona tiene funciones definidas que tienen como objetivo aportar habilidades y conocimientos que acerquen a la empresa a cumplir sus objetivos. Sin embargo, las metas grupales no son suficientes para obtener lo mejor de cada trabajador, es recomendable establecer metas individuales con el objetivo de que el trabajador tenga

¿Qué estás esperando?

Únete a TeRecomiendo.com

Crear perfil