Consejos para identificar habilidades blandas en los candidatos

Alejandro Ordoñez 23 de Octubre de 2019

Es frecuente que los reclutadores no sepan cómo identificar las habilidades blandas de los candidatos, pero no te preocupes, es algo que se puede solucionar.

Antes que nada, es importante aclarar que las habilidades blandas son aquellas que no necesariamente están relacionadas con conocimiento, sino con la capacidad de interactuar con otras personas.

Sin importar el tipo de industria o el cargo al interior de una empresa, estas son las habilidades blandas que más buscan las empresas en los candidatos:

  • Comunicación
  • Trabajo en equipo
  • Liderazgo
  • Adaptabilidad
  • Pensamiento crítico
  • Ética laboral

Las habilidades blandas han ganado mucha importancia y se han convertido en muchos casos en lo más buscado por parte de los reclutadores al momento de buscar candidato. Sin embargo, a pesar de su importancia, no es extraño encontrar que los candidatos carecen de estas habilidades indispensables en el mercado laboral. Aunque muchas personas consideran que las únicas culpables de esta falta de preparación son las instituciones educativas, la realidad es que en muchos casos son los empleadores los que no saben cómo identificar efectivamente las habilidades blandas en los candidatos que cumplen con los conocimientos o experiencia requeridas por las vacantes.

Es normal que las áreas de reclutamiento se enfoquen en evaluar los conocimientos y la experiencia de un candidato antes de considerarlo para un cargo, acá se tienen en cuenta los títulos académicos de las personas, su experiencia laboral y sus referencias laborales o personales. Sin embargo, no es recomendable limitarse a estos factores para decidir cuál es el mejor candidato para cada vacante, es mejor ir más allá y tener en cuenta las habilidades blandas al momento de tomar decisiones de contratación.

Es difícil encontrar candidatos que combinen todas las habilidades blandas que estás buscando, también es difícil saber cómo evaluarlos correctamente. Muchas veces, los reclutadores o entrevistadores juzgan a los candidatos de forma subjetiva y se inclinan por las personas que son similares a ellos. Para evitar este tipo de situaciones es indispensable contar con preguntas que ayuden a identificar y evaluar con mayor facilidad las habilidades blandas de los candidatos.

¿Qué tipo de preguntas puedo hacer para identificar habilidades blandas?

En primer lugar, las preguntas que presentan escenarios reales y ejercicios prácticos son ideales para identificar el comportamiento de un candidato. Este tipo de preguntas no tienen respuestas únicas, lo mejor es utilizar casos de estudio que requieran que las personas resuelvan problemas reales de la empresa o de la industria que obliguen al candidato a presentar soluciones completas acompañadas de una sustentación y un análisis posterior.

Las preguntas que buscan que el candidato explique cómo se ha comportado en situaciones previas en su carrera laboral también son excelentes para identificar habilidades blandas. Estas son las preguntas del tipo “cuéntame cuándo fue la última vez que tuviste un problema de comunicación en el trabajo”. Así podrás evaluar el comportamiento del candidato en experiencias reales que ha tenido en su carrera laboral.

Para ayudarte a tener procesos de selección más efectivos te presentamos algunas preguntas que puedes utilizar para evaluar o identificar habilidades blandas en los candidatos:

Comunicación

Cuénteme cuándo fue la última vez que tuvo que lidiar con un colega difícil. ¿Qué hizo para comunicarse correctamente con esa persona?
Identifica un término o un proceso propio de tu industria y pídele al candidato que te diga cómo se lo explicaría a una persona que no tiene ningún conocimiento de la industria.

Trabajo en equipo

Cuénteme cuándo fue la última vez que tuvo que lidiar con un Hábleme de una ocasión en la que tuvo que tratar con un miembro del equipo que se opuso constantemente a sus ideas.
¿Cómo reaccionaría si el líder de su equipo fomentara la competencia entre los miembros del equipo en lugar de la colaboración?

Liderazgo

Hábleme de una vez que tomó la delantera cuando su equipo estaba en una posición difícil.
¿Qué haría si los miembros de su equipo no estuvieran de acuerdo con sus instrucciones?

Adaptabilidad

Hábleme de un momento en que las prioridades de un proyecto cambiaron repentinamente y tuvo que adaptarse.
¿Qué haría si se le asignaran múltiples tareas con la misma fecha de entrega?

Pensamiento crítico

Hábleme sobre un momento en que tuvo que tomar una decisión con información incompleta.
Si encuentra un error en un informe pero su jefe no está disponible, ¿qué haría?

Ética de trabajo

Hábleme de una vez que enfrentó un dilema ético en el trabajo.
Si descubriera que su jefe esté infringiendo el código de conducta de la empresa, ¿qué haría?

¿Cómo puedo identificar cuáles son los mejores candidatos?

Los resultados de las entrevistas laborales dependen en gran medida de la interacción entre la persona que entrevista y el candidato, por esta razón, es necesario tratar de ser lo más objetivo posible.

Una forma de hacer esto es asegurarse de que a todos los candidatos se les hagan exactamente las mismas preguntas en el mismo orden, de esta forma será posible comparar las respuestas de cada uno. Otra práctica muy recomendable es otorgar una puntuación a las respuestas de los candidatos a cada una de las preguntas (puede ser un puntaje del 1 al 5, o un punto positivo o negativo si se evidencia la habilidad deseada o no), así podrás comparar cuantitativamente a todos los candidatos. Al final no solo podrás utilizar esta puntuación para identificar a los mejores candidatos, también estarás en capacidad de hacer comentarios en caso de que se requiera.

Para ayudarte a encontrar a los mejores candidatos publica todas tus vacantes con nosotros.

Publicar convocatorias

¿Qué estás esperando?

Únete a TeRecomiendo.com

Crear perfil