¿Por qué es importante crear una red laboral y hacer "networking"?

TeRecomiendo 23 de Septiembre de 2019

¿Te sientes perdido cuando te hablan de networking o de creación de redes laborales?

Acá te explicamos por qué es hora de crear tu propia red laboral, qué debes hacer para aprovechar los beneficios de contar con una y en qué consiste el networking.

Es posible que crear tu propia red laboral no esté entre tus tareas más urgentes. Sabemos que es algo que puede tomar mucho tiempo, a veces puede ser incomodo y los resultaos no siempre se ven de inmediato.

Sin embargo, queremos que conozcas el impacto positivo que contar con tu propia red laboral puede tener en el éxito de tu carrera. Si lo haces bien, no solo te ayudará a conseguir un trabajo más rápido, sino que también te dará una ventaja competitiva en cada etapa de tu carrera. Acá te explicamos en qué consiste una red laboral, por qué es importante y qué puedes hacer para mejorar tus habilidades de networking.

¿Qué es una red laboral?

Una red laboral no se trata simplemente de intercambiar información con otras personas, tampoco consiste en pedir favores a todos tus contactos. La creación de redes se trata de establecer y fomentar relaciones mutuamente beneficiosas con las personas que conoces a lo largo de tu carrera.

¿Qué es networking?

El networking consiste en relacionarse con personas con el objetivo de crear una red de contactos que te ayuden a generar oportunidades tanto de negocio como laborales.

¿Por qué tener una red laboral puede impactar positivamente tu carrea?

Muchos expertos coinciden en que las personas más conectadas suelen ser las más exitosas. La creación de redes te ayudará a desarrollar y mejorar habilidades, mantenerte al tanto de las últimas tendencias en tu industria, estar al día con el mercado laboral, conocer posibles mentores, socios y clientes, así como obtener acceso a los recursos necesarios que fomentarán tu carrera laboral.

La importancia de las redes laborales en tu carrera.

El desarrollo profesional, en sus términos más simples, es la evolución a lo largo de tu carrera. Está influenciado por una serie de cosas que incluyen los cargos que ocupas, las experiencias que obtienes dentro y fuera de la oficina, el éxito que logras en cada etapa de tu carrera, la educación y la capacitación formal e informal que recibes, así como los comentarios y recomendaciones que recibes, todo esto cuenta en el desarrollo de tu carrera laboral.

La responsabilidad de tener un buen desarrollo profesional es exclusivamente tuya, de ahí la importancia de la creación de redes para tener una carrera exitosa, a medida que te conectas con personas en tu empresa, industria e incluso fuera de tu campo de interés, descubrirás oportunidades para conectarte con diferentes tipos de colegas, mentores y asesores, aumentarás tu visibilidad hacia las empresas y mejorarás tus habilidades de relacionamiento y comunicación.

La importancia de las redes en el lugar de trabajo.

Si crees que la creación de tu propia red laboral es una actividad reservada para tu tiempo fuera de la oficina y en tus tiempos libres, es hora de que cambies de idea. Si bien hay mucho valor en conectarse con personas que trabajan en otras compañías o en diferentes campos, no descartes la importancia de las redes en tu lugar de trabajo. Si eres nuevo en la empresa y quieres ganar terreno o si ya llevas algunos meses o años en tu cargo y tienes el objetivo de conseguir un aumento o ascenso, la creación de redes con tus compañeros de trabajo puede ser increíblemente beneficiosa para el progreso de tu carrera.

A medida que desarrolles relaciones con aquellos en tu área y en otras divisiones de la empresa, podrás tener acceso a posibles mentores, próximas oportunidades de desarrollo profesional o nuevas oportunidades de trabajo no disponibles públicamente.

La importancia de las redes en la búsqueda de empleo.

No hace falta decir que la creación de redes es increíblemente importante durante la búsqueda de empleo. Obtener una recomendación por parte de un conocido puede aumentar hasta diez veces tus posibilidades de obtener el puesto. En caso de que estés pensando en hacer un cambio de trabajo, contar con tu propia red laboral puede ayudarte a encontrar conexiones en la industria de tu interés o a conocer encontrar personas que hagan parte de empresas específicas en las que quisieras trabajar.

Tómate el tiempo necesario para construir relaciones significativas con aquellos en tu círculo laboral, de modo que cuando llegue el momento de buscar trabajo, puedas aprovechar esas valiosas conexiones para referencias, recomendaciones, ideas sobre oportunidades de trabajo y cualquier otro tipo de información valiosa.

Ahora, es posible que te estés preguntando qué puedes hacer para comenzar a construir tu propia red laboral, afortunadamente en TeRecomiendo.com ya puedes hacerlo muy fácilmente. Te invitamos a que entrés a tu perfil y te conectes con las personas que has conocido a lo largo de tus estudios y de tu experiencia laboral. Conéctate con ellos, pídeles recomendaciones y comienza a expandir tu red laboral.

Ir a mi red laboral

Texto original tomado de:
https://bit.ly/2mbAFb9

¿Qué estás esperando?

Únete a TeRecomiendo.com

Crear perfil