Cómo hacer networking efectivo.

Alejandro Ordoñez 9 de Octubre de 2019

Sigue estos consejos para para ser más exitoso en tu networking y darle un impulso a tu carrera laboral.

En una entrada anterior en nuestro blog te explicamos porqué es importante crear tu propia red laboral, qué debes hacer para aprovechar los beneficios de contar con una y en qué consiste el networking.

Primero, contacta personas que ya conoces.

Es común que las personas relacionen la creación de su red laboral únicamente con generar nuevas relaciones y descuiden a las personas que ya conocen y que los ayudaron a llegar al punto en el que se encuentran. Sin embargo, conectarse nuevamente con personas con las que uno estudió o trabajó en el pasado es sumamente importante. Todas las personas avanzan constantemente y es posible que esas personas con las que no hablas desde hace algún tiempo ahora estén en una posición que te pueda servir para avanzar en tu carrera laboral.

Puedes pensar que volver a escribirle o llamar a una persona con la que no has tenido ningún contacto en años sea extraño o incomodo, pero lo más probable es que esa persona se alegre por volver a contactarse contigo. Si ha pasado mucho tiempo no olvides recordarle a la persona cuándo fue la última vez que hablaron o cómo la conociste, esto te ayudará a crear una conexión personal rápidamente.

Tus compañeros de estudios son importantes.

Una forma muy efectiva de crecer tu red laboral es a través de las personas que estudiaron contigo, la mayoría de instituciones educativas cuentan con asociaciones de exalumnos que facilitan estas conexiones a través de eventos de integración o listas de contactos.

Ten en cuenta que sin importar el tiempo que haya pasado desde que te graduaste del colegio, instituto técnico, tecnólogo o universidad, todos los exalumnos tienen una cosa en común, compartieron contigo una etapa de tu vida en la que todos crecieron y adquirieron habilidades que les ayudaron a llegar al lugar en el que se encuentran en la actualidad.

Asiste a eventos de temas de tu interés.

Todos los días se realizan eventos que reúnen a personas que tienen intereses comunes, asistir a alguno de ellos te puede ayudar a conectarte con personas que comparten un interés contigo.

Estos eventos pueden ser conferencias, ferias industriales, capacitaciones, reuniones de exalumnos, ferias de empleo, eventos organizados por iglesias o alcaldías locales, entre otros.

Cuando encuentres un evento de tu interés investiga previamente cómo puedes maximizar tu asistencia. Averigua quiénes son los organizadores del evento, a qué tipo de audiencia está dirigido, quiénes son los posibles asistentes y cuál es la programación.

Ten en cuenta que las personas que asisten a este tipo de eventos lo hacen con el objetivo de generar nuevos contactos que les puedan ayudar a avanzar en su carrera laboral, no tengas pena en ser la persona que inicia una conversación, una forma muy efectiva de hacerlo es preguntándole a la persona “qué lo animó a asistir al evento”, esto te ayudará a romper el hielo ya que ambos tienen algo en común.

Haz seguimiento.

Sin importar el tipo de evento al que hayas asistido o el lugar en el que hayas generado nuevas conexiones, es importante que siempre refuerces tus nuevos contactos con un mensaje de seguimiento. Ten en cuenta que el tiempo que tuviste con esas personas puede haber sido corto y si no los vuelves a contactar es posible que no te recuerden después de unos días.

Cuando estés hablando con una persona con la que te interese desarrollar una conexión más fuerte asegúrate de pedirle su número de celular o su correo electrónico para poder hablar en el futuro. No dejes pasar más de 48 horas para escribirle un mensaje agradeciéndole por el tiempo que compartieron, puedes profundizar más algún tema que hayan tratado o simplemente decirle que te alegra contar con su contacto para futuros proyectos.

Sé activo en tus redes sociales.

Las redes sociales generalmente se asocian con perder el tiempo, sin embargo, también las puedes utilizar para avanzar en tu carrera laboral. En TeRecomiendo.com puedes crear tu propia red labroal, pedirles a tus contactos que te ayuden a validar tu hoja de vida y que te escriban recomendaciones, todo esto con el objetivo de tener un perfil que sea más atractivo para las empresas.

Ingresa acá y comienza a interactuar con tus contactos:

Ver mi red laboral

¿Qué estás esperando?

Únete a TeRecomiendo.com

Crear perfil