Cuatro preguntas que deberías hacer en todos tus procesos de selección

Ya pasaste por el trabajo de estudiar cuidadosamente varias hojas de vida y ya identificaste a los candidatos más opcionados para ocupar una de tus vacantes. Ahora llegó el momento de realizar las entrevistas y así encontrar a la persona ideal para cada uno de los cargos disponibles en tu empresa.

La entrevista laboral es el momento decisivo en el proceso de contratación, esta es la última oportunidad de conocer a cada uno de los candidatos a profundidad antes de tomar la decisión de quiénes serán los nuevos integrantes de tu equipo. ¿Crees que estás preparado para realizar las entrevistas? ¿Sabes lo que vas a preguntar? No pueden faltar las preguntas tradicionales, pero ten en cuenta que hay preguntas reveladoras que van más allá de “hábleme de usted” y “¿Dónde se ve en cinco años?”.

Antes comenzar la entrevista, asegúrate de entregarle al candidato toda la información relevante del cargo para el que se postuló, igualmente, cuéntale acerca de la cultura de la empresa y la dinámica del equipo. Los mejores candidatos se asegurarán de que sus respuestas hablen específicamente sobre cómo contribuirían al cargo, cómo encajarían en el equipo y qué le pueden aportar.

Algunas preguntas que puede que estés ignorando.

Estas son algunas de las preguntas más estratégicas que te ayudarán a medir las habilidades de alguien más allá de las preguntas tradicionales. Estas preguntas pueden revelar mucho, así que asegúrate de estructurar la entrevista de tal manera que les puedas sacar el máximo provecho.

Un pequeño consejo; ten en cuenta que una entrevista laboral puede ser estresante para los candidatos, por eso es recomendable que entiendas la situación en la que se encuentra la persona que tienes en frente, dale tiempo suficiente para recordar ejemplos y estructurar sus respuestas.

1. ¿Qué sabes de nuestra empresa?

Esta pregunta te permitirá saber si al candidato le importa lo suficiente el trabajo como para buscar información de tu empresa antes de hablar contigo. Así sabrás cuáles son los candidatos que tienen un interés real por hacer parte de tu equipo.

2. ¿Por qué quieres este trabajo?

Esta pregunta sirve como continuación a la primera, con ella entenderás mejor qué tanto se esforzó el candidato por averiguar qué es lo que hace tu empresa y cuál considera que sería su aporte a la misma. El objetivo de esta pregunta es saber si el candidato está buscando este cargo o si está buscando cualquier cargo.

3. Cuéntame acerca de tu carrera laboral.

Esta pregunta centra la atención en los motivos detrás de los diferentes roles que la persona ha tenido y cuáles han sido sus motivaciones para haber tomado las decisiones que la llevaron a ocupar los cargos que ha ocupado o ejercer las labores que muestra en su hoja de vida.

4. Dame un ejemplo de un proyecto en el que trabajaste y que no haya sido exitoso.

La idea detrás de esta pregunta es identificar si el candidato puede aprender cuando las cosas no salen según lo planeado y si poseen esa determinación y responsabilidad para superarse a sí mismos y volver a intentarlo. Si un candidato no puede nombrar un ejemplo o evade la pregunta, tómalo como una mala señal.

Estas cuatro preguntas son sugerencias, no las tomes como una lista obligatoria, la idea es que las tomes como ejemplo para tener entrevistas laborales más valiosas. Ten en cuenta que son preguntas generales que se pueden hacer para cualquier tipo de cargo, es recomendable que generes preguntas puntuales para cargos puntuales que te permitan identificar a los mejores candidatos para cada rol.

Después de la entrevista.

Escribe un pequeño resumen de lo que acabas de oír, esto te ayudará a recordar detalles que serán muy relevantes al momento de comparar a los candidatos que entrevistaste y escoger al mejor. Puede que esto te tome un tiempo, pero te ayudará a tener procesos de selección más exitosos.

Asegúrate de enumerar y evaluar las fortalezas y debilidades de cada candidato, así como también lo que tú crees que necesitarían de tu parte para ser exitosos en tu empresa. En caso de que otras personas de tu equipo hayan participado en las entrevistas, no te olvides de hablar con ellas y conocer sus opiniones acerca de los candidatos.

¡Ahora sí a contratar!

Para encontrar a los candidatos más adecuados para ocupar tus vacantes publícalas en www.TeRecomiendo.com

Texto original de Aaron Schwarts, tomado de:
Indeed
http://blog.indeed.com/2018/07/06/underrated-interview-questions/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *